Tutorías 3r Trimestre

Actividades


3r Trimestre: Tutoría 1

 

1.    Ultima Cena… Sandalia… Reflexión… Dejar Huellas…

 

Trabajo en pequeños grupos:

 

·       Leer el siguiente texto, elaborar una sandalia y responder el cuestionario.



En el tiempo que vivió Jesús, la gente caminaba descalza o con sandalias, por ese motivo antes de sentarse a comer, era costumbre lavarse los pies, sobre todo cuando se iba invitado a otra casa, esa acción era propia de los criados o esclavos de la familia,

Por eso Jesús quiso lavar los pies a sus discípulos, para mostrarles que debían ser humildes y servir a los demás. Lo podéis leer en el evangelio de Jn, 13, 1-17.

Para recordar la importancia que tiene servir a los demás, podemos crear en pequeños grupos, unas sandalias. Las sandalias se pueden colgar en el mural de la clase.

Tener en cuenta que la persona que sirve, y ayuda a los demás deja huellas, Nosotros los Vicencianos dejamos nuestras huellas cuando hacemos bien un servicio.

Estas sandalias pueden hacerse con cartulina fuerte o cartón piedra de plantilla, y las tiras de tela o de cartulina. Se pueden adornar según la creatividad de cada alumno, en todas las sandalias debe aparecer una frase de Jesús en este evangelio y posibles acciones de servicio a los demás.

 

Cuestionario:

1.      ¿Qué entiendes por dejar huella en la vida?

2.     ¿Conocéis a personas que dejan huella en su vida? Nómbralas. 

3.     ¿Te gustaría ser una persona que deja huella? ¿Qué piensas hacer para ello?


2.  
Trabajamos juntos:

   

    Se divide la clase en cuatro grupos, se entrega a cada grupo una fotocopia del modelo siguiente, para que construyan una casa:

 

·       Al primer grupo se le entrega: Dos cartulinas, dos lápices, una regla, unas tijeras y un rollo de celo.

·       Al segundo grupo le damos una cartulina, dos lápices, dos reglas, dos tijeras, y un rollo de celo.

·       Al tercer grupo 8 cartulinas, y 10 cm de celo.

·       Al cuarto grupo le damos 10 cartulinas y un trozo de celo de 5 cm.

 

2.     Una vez cada grupo tiene el material, disponen de 30 minutos, para hacer el mayor número de casas perfectamente acabadas. Los grupos entre sí, pueden intercambiarse material: la cantidad la fijaran los mismos alumnos.

3.     Una persona de cada grupo hará de observador: tiene que anotar los diversos intercambios que hace su grupo y los diferentes comentarios de sus compañeros, pero él no podrá ayudar a confeccionar casas.

4.    Una vez finalizado el tiempo se reflexionar sobre los siguientes puntos:

 

a)    Los observadores analizarán las diferencias que han encontrado entre los comentarios de los diferentes grupos.

b)    ¿El reparto del material ha sido justo?

c)    ¿Qué grupo o persona decidía la cantidad de material a intercambiar?

d)    Cada grupo deberá de explicar las diferentes sensaciones que ha sentido durante la ejecución de la actividad.

e)    Encontrar situaciones cotidianas en donde se producen acciones parecidas.

 

 

              

  

Tutoría 3

PONTE EN SU LUGAR

Este ejercicio se tiene que hacer en un espacio abierto, si es cerrado, que no tenga muebles o sillas.

Colocamos en la frente o en la espalda de cada participante un rótulo con una etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo las etiquetas a colocar son las siguientes (se puede repetir tantas veces como sea necesario):

 

    BÚRLATE DE MÍ                                  IGNÓRAME

    SALUDAME CON RESPETO             TEN COMPASIÓN DE MI

    MIRAME CON ASCO                          APRÉCIAME

 A continuación, el profesor hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a lo que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin formular nunca lo que figura en ellos.

 Ø  Al cabo de 8 o 10´ cada uno de los participantes deberá ir diciendo, por turno, si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva.

Ø  Se reúnen aquellos que tienen el mismo rótulo. 

Ø  En grupo contestan:

         a)     ¿Cómo te has sentido?

         b)    ¿Qué personas reciben ese trato en nuestra sociedad?

         c)     ¿Cómo se sentirán?

         d)    ¿Crees que a algunos compañeros les tratamos siempre de una determinada manera?

e)     ¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trata?

           f)       Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad.

 Comentar en el grupo:

Cómo es la relación con una persona sencilla y/o veraz y como con una persona orgullosa y/o mentirosa

 Haz esta sopa de letras. Las palabras a señalar son:

         1.  SENCILLO                               5.ORGULLOSO

        2. HUMILDE                                 6. MENTIRA

        3. VERAZ                                       7. COMPASIVO

        4. EMPATÍA                                  8. GENEROSO

O

G

C

O

M

P

A

S

I

V

O

S

E

N

C

I

L

L

O

O

U

S

A

N

M

E

N

T

I

R

A

C

O

B

E

H

P

Q

Z

S

X

V

D

L

C

R

I

M

A

X

T

Y

E

F

L

D

O

J

N

R

T

U

Z

R

G

U

E

S

K

O

S

Y

I

I

A

H

G

F

O

L

P

C

W

V

A

Z

I

R

G

U

E

D

L

I

M

U

H

J

O



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada