Actividades |
3r Trimestre: Tutoría
1
1.
Ultima Cena… Sandalia… Reflexión… Dejar
Huellas…
Trabajo en
pequeños grupos:
· Leer
el siguiente texto, elaborar una sandalia y responder el cuestionario.
En el tiempo que vivió Jesús, la gente caminaba descalza o con sandalias, por ese motivo antes de sentarse a comer, era costumbre lavarse los pies, sobre todo cuando se iba invitado a otra casa, esa acción era propia de los criados o esclavos de la familia,
Por eso Jesús quiso lavar los pies a sus discípulos, para
mostrarles que debían ser humildes y servir a los demás. Lo podéis leer en el
evangelio de Jn, 13, 1-17.
Para recordar la importancia que tiene servir a los demás, podemos crear en pequeños grupos, unas sandalias. Las sandalias se pueden colgar en el mural de la clase.
Tener en cuenta que la persona que sirve, y ayuda a los demás deja huellas, Nosotros los Vicencianos dejamos nuestras huellas cuando hacemos bien un servicio.
1.
¿Qué entiendes por
dejar huella en la vida?
2. ¿Conocéis a personas que dejan huella en su vida? Nómbralas.
3. ¿Te gustaría ser una persona que deja huella? ¿Qué piensas hacer para ello?
2. Trabajamos juntos:
Se divide la clase en cuatro grupos, se entrega a cada grupo una fotocopia del modelo siguiente, para que construyan una casa:
·
Al primer grupo
se le entrega: Dos cartulinas, dos lápices, una regla, unas tijeras y un rollo
de celo.
·
Al segundo grupo
le damos una cartulina, dos lápices, dos reglas, dos tijeras, y un rollo de
celo.
·
Al tercer grupo
8 cartulinas, y 10 cm de celo.
·
Al cuarto grupo
le damos 10 cartulinas y un trozo de celo de 5 cm.
2.
Una
vez cada grupo tiene el material, disponen de 30 minutos, para hacer el mayor
número de casas perfectamente acabadas. Los grupos entre sí, pueden
intercambiarse material: la cantidad la fijaran los mismos alumnos.
3.
Una
persona de cada grupo hará de observador: tiene que anotar los diversos
intercambios que hace su grupo y los diferentes comentarios de sus compañeros,
pero él no podrá ayudar a confeccionar casas.
4.
Una
vez finalizado el tiempo se reflexionar sobre los siguientes puntos:
a) Los observadores analizarán las
diferencias que han encontrado entre los comentarios de los diferentes grupos.
b) ¿El reparto del material ha sido justo?
c) ¿Qué grupo o persona decidía la
cantidad de material a intercambiar?
d) Cada grupo deberá de explicar las
diferentes sensaciones que ha sentido durante la ejecución de la actividad.
e) Encontrar situaciones cotidianas en
donde se producen acciones parecidas.
PONTE EN SU LUGAR
Este ejercicio se tiene que hacer en un espacio abierto, si es cerrado, que no tenga muebles o sillas.
Colocamos en la frente o en la espalda de cada participante un rótulo con una etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo las etiquetas a colocar son las siguientes (se puede repetir tantas veces como sea necesario):
BÚRLATE DE MÍ IGNÓRAME
SALUDAME CON RESPETO TEN COMPASIÓN DE MI
MIRAME CON ASCO APRÉCIAME
Ø Se reúnen aquellos que tienen el mismo rótulo.
Ø En grupo contestan:
b) ¿Qué personas reciben ese trato en nuestra sociedad?
c) ¿Cómo se sentirán?
d) ¿Crees que a algunos compañeros les tratamos siempre de una determinada manera?
e) ¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trata?
f) Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad.
Cómo es la relación con una persona sencilla y/o
veraz y como con una persona orgullosa y/o mentirosa
2. HUMILDE 6. MENTIRA |
3. VERAZ 7. COMPASIVO
4. EMPATÍA 8. GENEROSO
O |
G |
C |
O |
M |
P |
A |
S |
I |
V |
O |
S |
E |
N |
C |
I |
L |
L |
O |
O |
U |
S |
A |
N |
M |
E |
N |
T |
I |
R |
A |
C |
O |
B |
E |
H |
P |
Q |
Z |
S |
X |
V |
D |
L |
C |
R |
I |
M |
A |
X |
T |
Y |
E |
F |
L |
D |
O |
J |
N |
R |
T |
U |
Z |
R |
G |
U |
E |
S |
K |
O |
S |
Y |
I |
I |
A |
H |
G |
F |
O |
L |
P |
C |
W |
V |
A |
Z |
I |
R |
G |
U |
E |
D |
L |
I |
M |
U |
H |
J |
O |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada