Jornadas Sensibilización

 Mis actitudes


Iniciamos una nueva etapa académica y personal llena de cambios y experiencias. 

El ser humano es una historia personal en proceso, que continuamente está cambiando. Pero dentro de ese fluir hay algo que permanece, es fundamental conocerse bien, por “fuera” y por “dentro”.


La cebolla está compuesta de muchas capas. También tu persona no es sólo lo que se ve, seguro que tienes actitudes muy profundas que están en el interior, en tu corazón y otras más superficiales.

Piensa en ti y en tus actitudes y escríbelas según tu pienses que están más en el corazón o en la superficialidad.

Observa la imagen del iceberg:

Cada uno somos como ese iceberg. Fíjate en la importancia que tiene en nuestra vida el trabajarnos interiormente, lo trascendental, practicar la sencillez, potenciar la sinceridad hacia nosotros mismo y hacia los demás. Piensa en lo que hay en tu persona que no siempre muestras. ¡Escríbelos!

Lee este texto: “Tiremos la doblez”


Estando estudiando en Roma, me llamó la atención que el día de Nochevieja, a las doce de la noche, muchas familias tiraban a la calle trastos y ropa vieja que ya no les interesaba y al amanecer lo recogían 

los encargados municipales de la limpieza. Desde entonces yo también examino el trastero de mi interior, y siempre encuentro algún trasto que me molesta, este año es la doblez, que tiraré por la ventana de la sencillez. 

En el capítulo 5 del evangelio de Mateo, Jesús presenta a sus discípulos lo que es la sencillez: “yo os digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Sea vuestro lenguaje: «Sí, sí; no, no»: lo que pasa de aquí viene del Maligno”.

Caminamos por un mundo de mentira y doblez. La sinceridad a flor de piel se enoja por las injusticias causadas con dolor y engaño. Nos mienten y ofenden los familiares, amigos y conocidos a quienes hemos dado nuestra confianza. 

La mentira y el engaño son una espina clavada en el corazón, y cada vez que la tocamos, duele; es un tumor que crece y crece y hace metástasis en nuestros deseos y acciones; es el óxido en las cosas que afea, infecta, destruye; es un virus que se contagia rápido, dañando las relaciones con uno mismo, con los demás y con Dios. Mientras que la sencillez da a la persona sencilla la cualidad de auténtica y sacrificada.

La virtud de la sencillez dirige una llamada a la gente para que replantee sus valores, especialmente el de la belleza. Hoy la belleza está definida por el negocio de la moda, propagada por los ricos y los famosos y aceptada por las masas. La belleza sencilla elimina la arrogancia de las ropas caras, como vemos en María de Nazaret.  (P. Benito Martínez., C.M.)


a)   ¿Qué es la sencillez para ti?

 

b)   ¿Cuáles son los beneficios que encuentras en ser una persona sencilla?

 

c)   ¿Qué recomiendas a tus amigos para que sean personas sencillas?





 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada