Tutorías 2º Trimestre

 Actividades

COMPRENSIÓN DESDE LA EMPATÍA

TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS:

LEER EL SIGUIENTE TEXTO.

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben entender a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que están sintiendo. 

VISUALIZAR EL VÍDEO TITULADO “LA EMPATÍA” Y COMENTAR.   

 

2. CONTESTAR A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué permite la empatía?

¿Una persona empática puede reconocer y comprender los sentimientos de los demás?

¿A qué da pie la empatía?

¿Qué ocurre a las personas que no tienen empatía?

¿Cómo podemos obtener información no verbal de los demás?

¿Estás de acuerdo con Gandhi?

3. ESCRIBIR UNA CONCLUSIÓN DE LO HABLADO PARA LEER A TODA LA CLASE

4. VISUALIZAR EL VÍDEO TITULADO “BENEFICIOS DE LA EMPATÍA”. 

5. POSTERIORMENTE, IDENTIFICAR Y COMENTAR LOS BENEFICIOS DE LA EMPATÍA PROPUESTOS EN EL VÍDEO:  


Tutoría 2

 1.      Lee el siguiente texto: Cómo compartes con Generosidad

La generosidad es el hábito de dar o compartir con los demás sin esperar recibir nada a cambio. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en la sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, o con la intención de ayudar voluntariamente, por individuos o grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de cobijo, etc.

La generosidad puede también ser de tiempo personal, de dinero, o de trabajo, para otros, sin la recompensa envuelta. Aunque el término generosidad, va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar a organizaciones y a sus comités, pero sin embargo, la generosidad no debería estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas, ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico o material muy bajo, sino que por el contrario, esto incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para el bien común de la sociedad, o bien de terceros individuos o grupos, y así dar ejemplo a los demás.           

2.  Actividad para realizar en grupo:

 ·       Buscar en internet un corto en el que se refleje alguna acción de generosidad. Y mostrarla a la clase, explicando por qué la habéis elegido. 

·       Otra posibilidad es crear un video en el que se vea claramente una actuación generosa.

·       Aquí tienes un modelo de lo que se te pide. Intenta ser creativo, o creativa.



Tutoría 3


1.     Lee el cuento y realiza la actividad:  El tigre y la zorra


Un hombre joven, desanimado de todo, salió a dar una vuelta por el bosque. Una vez allí, se quedó sorprendido al ver como una liebre llevaba comida a un tigre atrapado y herido que no podía valerse por sí mismo. Al día siguiente volvió para comprobar si aquel hecho era una casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Y así un día y otro.

Admirado por la solidaridad y cooperación de los animales, se dijo: “La naturaleza es maravillosa. Si los animales, que son inferiores a nosotros, se ayudan de esta manera, mucho más lo harán las personas”.  Y decidió hacer la experiencia:

Se tiró al suelo simulando que estaba herido, y se puso a esperar que alguna persona pasara por su lado y se compadeciera.

Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercaba a su lado. Él aguantaba el hambre y la intemperie porque confiaba en los demás hombres. Pero al cabo de unos días de esperar inútilmente, al límite de sus fuerzas, decepcionado de una naturaleza que consideraba desordenada, sintió una voz que le decía: “Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y haz de liebre”. Se sobresaltó, no sabía si deliraba o soñaba, pero comprendió inmediatamente el mensaje y se levantó para empezar a hacer de liebre.

    Adaptación del cuento El tigre y la zorra de Miguel Ángel Ferrés.

 1.    Actividad de reflexión sobre el cuento:

 1.      Comentario con toda la clase, sobre el mensaje que quiere transmitir el cuento. 

 2.     Una vez hecho el comentario, cada alumno/a debe inventar una historia en donde aparezcan los siguientes valores:

 Compartir, sencillez, humildad, comprensión y empatía.



 

 

 

 

 

 

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada